Una gastronomía plural
Tierra y mar, mar y tierra han convivido en los fogones de los hogares de Euskadi. Una comunión que ha dotado de una personalidad muy marcada a la gastronomía vasca y que es una de sus principales características, la variedad. Cualquiera que bucee en la realidad de la cocina vasca encontrará una oferta plural que abarca desde menús tradicionales y populares hasta menús degustación de alta cocina.
Esta amplia oferta culinaria tiene mucho que ver con la decisión de algunos cocineros de buscar y rescatar recetas de la cocina tradicional vasca casi olvidadas. Con esta iniciativa sentaron las bases sobre las que aplicar las nuevas ideas adquiridas, y hoy en día, estas técnicas y recetas inéditas hasta la fecha son la expresión de la más alta cultura culinaria.
Y no todo termina en los fogones. Los bares han convertido la suerte del pintxo en un soporte de creatividad y los asadores de carne o de pescado dan a sus piezas el punto exacto para poder disfrutar del producto de temporada, otra de las virtudes de la cocina vasca. El arte de la parrilla alcanza niveles de excelencia.