Tierra de emprendimiento
Euskadi siempre ha contado con un gran espíritu aventurero e innovador. No hay más que mirar hacia atrás para encontrarnos con innumerables biografías de personajes relevantes no solo en la historia del País Vasco, sino también en la de España y del Mundo. Entre ellos navegantes y exploradores como Juan Sebastián Elcano, quien completó la primera vuelta al mundo, o Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
En todos los ámbitos de la sociedad encontramos a vascos que han logrado un renombre internacional. Cómo no recordar a los modistos Cristóbal Balenciaga, visionario y revolucionario de la alta costura, o Paco Rabanne, el genio metalúrgico de la moda; escritores como Unamuno o Pío Baroja y escultores como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Agustín Ibarrola.
La idiosincrasia del pueblo vasco tampoco se podría comprender sin mencionar al empresariado que impulsó la siderurgia, la construcción naval o la minería durante los siglos XIX y XX, generando una prosperidad económica que fue germen del sector bancario. El mismo movimiento cooperativista surgido en Euskadi, un sistema empresarial novedoso y moderno, es a día de hoy alabado y estudiado por los más reputados economistas.